lunes, 26 de enero de 2015

Entrevista a Gilbert Montecinos, poeta y escritor de Valdemoro

Gilbert Montecinos nació Santa Cruz, Bolivia, aunque cuando le preguntamos nos dice que, antes que boliviano o español, se siente ciudadano del mundo. Hemos podido verle, desde hace 14 años, por las calles de Valdemoro, como activista político, dedicado en cuerpo y alma en Despensa Solidaria, grupo de trabajo procedente de la Asamblea Popular municipal, impulsores de otras iniciativas como el reparto de libros. Destaca también en la participación de luchas locales como la de Vecinos contra el Crematorio. 

Sin embargo, además de luchador comprometido, le conocemos por sus inquietudes artísticas, que plasma en pequeños poemas o ensayos de carácter literario. Por eso, nos acercamos una mañana de invierno al taller en el que vive y desempeña su oficio, dispuestos a charlar con él. Como buen compañero, nos recibe con una amplia sonrisa, en una atmósfera especial, rodeados de libros y, de fondo, una melodía de la trova



 -CJC Valdemoro: “¿Qué opinas del clima social de Valdemoro en comparación con otros lugares que has conocido a lo largo de tu vida?”

-Gilbert: “Valdemoro es uno de los lugares donde la gente es muy reacia a solucionar sus propios problemas. Hablando con un escritor amigo, él decía: El Valdemoreño todos los días es sodomizado pues se pasa todo el día frente al televisor sin decir nada, y... poniendo la vaselina.
Considero que hay mucho “facha” aquí, demasiado, no se si será por el Colegio de Guardias Jóvenes y antiguos mandos policiales. No dejan desarrollar acciones para las soluciones del pueblo, hay coacción, estamos amenazados. (...) Empezamos hace cuatro años con el 15M pensando que era la panacea, el sueño del cambio... pero no. Pero queda la esperanza que está en las organizaciones territoriales de base, más que nada para unir.“

-CJC Valdemoro: “Como persona comprometida, además te conocemos por una faceta tuya un tanto diferente, la de tu expresión artística. ¿Cómo crees que el arte puede ayudar a despertar la conciencia del pueblo, en especial la poesía?”

-Gilbert: “Es complicado... Considero que la poesía o cualquier rama del arte debería ver la realidad objetiva, la coyuntura en el medio en el que se viva, y cuando se vea, decírselo a la gente, ya sea a través de un verso o cualquier otra forma. El artista tiene esa facilidad de expresar y debe tener esa humanidad, esa solidaridad de entregarse a los demás y recuperar esa conciencia de clase. El poeta o el escritor es lo que debe pedir al pueblo, darles un toque de despertar. 

Yo vengo dándole vueltas en que fallamos los movimientos sociales, o las personas activistas, al hacerle entender a la gente que ella es parte del cambio (…) Si el pueblo despertarse, les pediríamos cuentas (a los gestores del actual sistema) de lo que hacen, y les mandaríamos donde deben estar, en la cárcel. Si tu no pagas la cuenta te embargan, pero a ellos, no. El ex-alcalde Boza paga 25.000 euros y está en la calle, y le seguimos pagando aunque nos siga robando. Y un día volverá a un puesto de concejal, porque las leyes les ayudan.”

-CJC Valdemoro: “En tu opinión, ¿qué función tiene un artista que retrata la lucha de clases, en la sociedad contemporánea?”

-Gilbert: “Difundir todas las ideas, sabiendo que no todas pueden ser ciertas, pues no tenemos una receta o verdad absoluta, sin imponer nada a nadie, pero diciendo las cosas con la verdad en la mano. Cada persona ve los problemas desde su perspectiva. Yo particularmente no puedo abstraerme con cualquier injusticia, no puedo quedarme de brazos cruzados pues en todo caso sería cómplice. Y esa es la función del artista, de denuncia constante, llámese pintor o escritor. 

Nos quieren vender que España ha mejorado, pero, ¿dónde? Yo, que estoy siempre por la calle, me muero de vergüenza al ver a un anciano escarbar en el cubo de basura para poder vivir, o al niño que va al colegio sin desayunar y unos padres que se mueren de rabia e impotencia por no poder alimentar a sus hijos, y si no pagan los echarán de su casa después de una vida trabajando (..) Y esa es la función del artista, de constante denuncia.”

-CJC Valdemoro: “Entonces, a nivel personal y local ¿Cuales son las problemáticas en Valdemoro que te inspiran para escribir?”

-Gilbert: “La corrupción. Eso te engloba todo, la educación, las tasas, los impuestos y lo que me inspira también es la bronca con la gente de este pueblo para que despierte.
Escandalizará lo que puedo decir, pero en la esclavitud se vivía mejor. Te rompían, te daban techo, malo, pero te lo daban, comida mala. pero te la daban, ropa.... Hoy en día sigues esclavo, te tienes que pagar el techo, te roban, tienes que trabajar forzado, estudias durante toda la vida y...¿de qué te sirve? (…) Al gobierno solo le interesa tener borregos que participen en política cada cuatro años, cuando en la política se debe participar todos los días, generando cambios, generando protestas, decidiendo lo que queremos como pueblo.”

-CJC Valdemoro: ¿Qué mensaje te gustaría trasmitir a los lectores de este blog en particular y, en general, a la juventud valdemoreña?

-Gilbert: En una sola palabra, ¡¡¡despierten!!!


Muchas gracias, compañero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario