martes, 18 de marzo de 2014

LA FARSA DE LA EXPOEDUCATIVA DE VALDEMORO

El 7 de marzo culminaron las denominadas jornadas de "Expoeducativa" que hace unos años se viene realizando en Valdemoro. El objetivo es supuestamente informar a la juventud de sus futuras posibilidades para seguir estudiando, y hemos contado con la presencia de un estudiante de FP en una de las charlas: "El camino a la Universidad" Esta charla estuvo envuelta en una falsa máscara de idealismo donde solo hay que pensar en querer cursar estudios universitarios para poder acceder a los estudios superiores... nada más lejos de la realidad.



Curiosamente ningún representante de las siete Universidades que hablaron dieron pistas sobre los precios de las matrículas. ¿Acaso no es algo que le interesa a la juventud hoy en día? Parece ser que no, porque lo más cacareado por las ponencias fue 'la necesidad de estudiar para construir su futuro'. Y punto, haciendo creer que les interesa la Educación de las y los jóvenes presentes, pero en realidad funcionan como una empresa más que se mueve por el beneficio económico. Por eso una de las universidades tenía la diapositiva de sus patrocinadoras, todas empresas y multinacionales.
Uno de ellos, de la Carlos III, se atrevió a mencionar el Plan Bolonia, una de las medidas impuestas por la oligarquía de la Unión Europea, duramente contestada por la comunidad educativa en su momento. Una reforma de la universidad que ha establecido la base legislativa para abrir las puertas a las grandes empresas que pretenden lucrarse con nuestro derecho básico a la educación y cerrarlas al estudiantado de clase obrera y popular. Un estudiantado al que, a causa de las abusivas prácticas, se les impide compaginar unas matrículas cada vez más caras con un trabajo que nos permita sufragarlas. Proceso, que hoy mismo pretenden ampliar con "Estrategia Universidad 2015", que seguirá ahondando en la segregación universitaria por clases sociales y que reportará más beneficios a sus empresas. Por cierto, ambas medidas contando con el incondicional apoyo activo del Partido "Socialista Obrero" Español.
Otra universidad, privada y dirigida por jesuitas, sacó el tema de los convenios con el extranjero que más tarde volvieron a repetir otros centros. Pues bien, pavonean de convenios en otros países para hacer prácticas o incluso estudiar que claro, pagando 10.000€ en adelante no es para menos... mientras tanto en el otro mundo de la Educación Pública las becas Erasmus van desapareciendo.
También se habló de la alta tasa de inserción laboral de las universidades presentes, pero como era de esperar, se olvidaron hablar de la precariedad de esa "inserción": contratos de becario o de prácticas, sin cobrar un duro y sin garantías de tener un contrato formal con el que poder obtener algún ingreso por una carrera en la que ya bastante nos hemos rascado los bolsillos. De todos modos, a juzgar por la propia realidad que vemos, las encuestas y estadísticas, esa inserción laboral suponemos que también incluye contratos en el McDonald´s, los paseos por Montera como hombre o mujer anuncio, contratos miserables en campañas temporales en empresas de telemárketing. Y si no, preguntad a los jóvenes en los campus universitarios.
No debemos pasar por alto la necesidad de que la juventud de extracción obrera y popular se organice para hacer ver las reivindicaciones de una Educación al servicio de la clase trabajadora en este tipo de Actos. ¡Que pasen vergüenza los lacayos del capital y todos aquellos que perpetúan el sistema actual!
Pero para eso debemos tomar conciencia en cada Centro de estudios con la apuesta de Asambleas en cada uno de ellos para que el estudiantado sepa dar una certera respuesta."

 En todo centro de estudios,

                        ¡¡Juventud Comunista!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario